La Fiesta de San Juan
22 junio, 2023
Laguna La Bocaína
3 agosto, 2023

Parque temático de cacao

Todo el comercio al alcance de un clic.

        Busque y encuentre aqui lo que necesite...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Revista Digital

.

¿Sabes dónde queda el primer parque temático sobre cacao y chocolate en Venezuela?

 

Hacienda Luna Clara Imagen: El Estimulo.

La hacienda de cacao Luna Clara, tiene la iniciativa de promover el turismo cacaotero en Puerto Cabello. Ubicada en la parroquia Goaigoaza, caserío Mantuano de Puerto Cabello. Los poseedores de estas cosechas contribuyen con el turismo en Venezuela. Hacen recorridos por sus siembras de cacao, con una dinámica divertida y con sabor a chocolate. El objetivo es resaltar los atributos que posee Puerto Cabello y la bondad que tiene el cacao en estas tierras, elevando el tránsito de turistas.

Comienza contando la historia de la ciudad y cómo llegó a ser una tierra productora de cacao. Al llegar al destino, se demuestra el proceso de la producción desde que es semilla y luego convertido en almendras de cacao metidos en sacos listos, para moler y batir el chocolate.

Juan Flores y Alfredo Estévez son los jóvenes empresarios detrás de este proyecto; apasionados por el chocolate y preocupados por una desconexión que, a su juicio, existe entre el venezolano y el cultivo del cacao. “Uno ve el arraigo que tiene en México la planta de mescal o en Colombia el café, y se pregunta ¿por qué no lograr lo mismo en Venezuela con el cacao?”, cuestiona Flores para El Diario. Así nació la iniciativa de crear un espacio recreacional enfocado a la cultura del grano y el chocolate venezolano.

El rescate de una herencia cultural en la Hacienda Luna Clara

La Hacienda Luna Clara fue ideada para ser una experiencia sensorial, un tour de media mañana que integra la visita guiada a esta hacienda cacaotera en las cercanías de Puerto Cabello, junto a las interpretaciones del grupo teatral Raíces Escénicas. Además de una cata de tabletas de chocolates de la marca 20-20, para saborear el resultado final del grano que se cultiva en estas tierras. Se trata de concepto que evolucionó de un paseo para los niños de la escuela de la zona a un paseo lúdico donde los visitantes conocen el chocolate desde el fruto hasta la tableta.

Flores cuenta que donde hoy se encuentra la hacienda se habían sacado todos los árboles de cacao y en el lugar se instaló una manga de coleo. Conociendo la historia de caserío mantuano que tuvo el lugar, compró las tierras con el sueño de devolverle la cultura del cacao a una zona que producía granos de excelente calidad desde siglos atrás. La idea fue plantar nuevamente árboles de cacao con semillas de variedades carabobeñas y yaracuyanas y abrir el espacio al público para que conocieran el cultivo.

Hacienda Luna Clara

Foto cortesía

Una obra teatral dentro de una plantación de cacao

El objetivo principal de la Hacienda Luna Clara es transportar al turista a la época colonial, donde conocerá cómo se producía el cacao en Venezuela hace más de 300 años y algunas prácticas que aún hoy se conservan en la realización del tan anhelado chocolate. Para ello se apoyan en las actuaciones del grupo teatral de Puerto Cabello, quienes, con dramatizaciones y repique de tambores, logran la atmósfera exacta para representar la Venezuela cacaotera de antaño.

Acompañados de actores que visten trajes coloniales, los visitantes transitarán por nueve estaciones donde explican los 11 procesos que se requieren para lograr un chocolate; desde el cultivo del grano, probando el cacao como fruto (directo de la mazorca) y luego pasando por las estaciones de fermentación y secado, hasta finalmente saborear las tabletas de chocolates la marca 20-20. Todo en una cata armonizada con licor de cocuy, acompañada de chocolate cremoso Chocotón (fabricado también con cosecha de la hacienda), junto a  la música de un trío de violines en vivo y rodeados de árboles cacaoteros.

La cosecha de cacao de Luna Clara

Para cultivar el cacao tiene que pasar por 5 etapas distintivas y hacerlo en condiciones perfectas, para que se obtenga un buen resultado desde que es semilla, hasta que es convertido en chocolate. Se comienza en el vivero con la plantación de la semilla en estado de mucílago: en una maceta pequeña con tierra abonada, se esparce un poco de agua rociada sobre la tierra; se introduce el dedo meñique aproximadamente con 1 centímetros de profundidad,  se acuesta la semilla y se tapa con un poco de tierra, a los 7 días este comienza a germinar.

A los tres meses de comenzar el proceso de germinación, se pasa a sembrar la raíz, que luego se convertirá en una planta con mazorcas o maracas. Las plantaciones tienen que tener una medida de 3×3 para que no agarre moscosidad. Esta hacienda tiene plantas de cacao con más de 80 años de antigüedad.

El tercer proceso es cuando se extrae las semillas de la mazorca y se pasa al cuarto de fermentado. Cuenta con tres etapas, donde duran cinco días en fermentación: para que suelte el mucílago conocido como la babasa, los ácidos y las azúcares de la semilla. El proceso se realiza en forma de cascada, las almendras pasan de un cajón a otro.

Las almendras del cacao pasan al siguiente ciclo luego de seleccionar previamente las mejores semillas y de haber extraído las sustancias en la fermentación. Se exponen a los rayos solares, durante tres días para ser secadas y tostadas.

Para culminar el proceso de cocción, las semillas se resguardan en sacos de yute, este material ayuda a la conservación del olor y sabor de la almendra. Así se desarrolla el proceso del cacao, para ser distribuido, molido y listo para crear chocolate.

La hacienda Luna Clara le ofrece a los turistas percibir de cerca estas etapas, para luego obtener el chocolate que tanto gusto y felicidad logra. En todo el recorrido hay sorpresas, que hacen integrarse a la trama de aquellos años.

La última estación del recorrido es con una cata a ciegas, en armonía con instrumentos disimiles, que hacen una perfecta escena para el momento. El sonar de los tambores a un lado y en el otro lado, el sonido fino y distintivo del violín; creando la mezcla optima, al probar el chocolate junto con el sabor del licor de cocuy de pecaya; abriendo los sentidos del gusto, oído, tacto y olfato, dejando a un lado la vista.

«Ofrecemos dos tipos de catas una para niños, con fuente de chocolate cuando son paquetes solo para niños y si es junto a los adultos se hace la degustación con el Chocotón. La otra es para los adultos, con la cata de cocuy de pecaya con una gragea de chocolate variada. Este cocuy posee denominación de origen de dos años de añejamiento en barricas; la siembra pertenece al señor Chirinos y solamente produce 23 botellas en el mes, que equivale a dos cajas y toda esa producción está en la hacienda. También algunos paquetes incluye obsequios de chocolates», dice Arlet Zambrano.

La hacienda Luna Clara tiene una dimensión de dos hectáreas y media, allí solo se realiza el proceso de postcosecha. Cuenta con 1.000 plantas sembradas y con una genética seleccionada, ya que funciona como el banco de genética de la hacienda. También poseen otras siembras donde perciben cacao y están ubicadas en Aroa, estado Yaracuy.

Chocolates que se hacen con cacao de la hacienda Luna Clara

Las tabletas de chocolates marca 20/20 están hechos con cacao Luna Clara, su mercado está a nivel nacional y también internacional, específicamente en California, Estados Unidos. Es una marca que pertenece a la alianza entre los chocolateros ¨Carabobo es cacao¨. Son chocolates artesanales, utilizan distintos tipos de cacao como el Yaracuy Mantuano, Trincheras y Patanemo con un porcentaje que varía según la presentación. También tienen otras especialidades, como lo es el chocolate blanco.

¨Todo el cacao lo transformamos en productos, y lo comercializamos a nivel nacional. Tenemos desde golosinas hasta bean to bar (tiene un control de calidad en la compra de la semilla para hacer el chocolate) y tree to bar (con la propia siembra de cacao se hace el chocolate), incluso las líneas nuevas de la gragea que estamos sacando, con frutos particulares como la macadamia y merey que son productos no convencionales en el ramo», comenta Juan Flores, uno de los dueños de la hacienda.

Fuente: EL ESTIMULO / EL DIARIO

Para reservar y obtener mayor información se pueden contactar por instagram o por su correo electrónico.

Coordenadas:

Instagram: @cacaolunaclara@20.20chocolate

Correo electrónico: lunaclaracacao@gmail.com

Teléfono : 04244053769

VISITAS A ESTA PÁGINA

 contador de visitas gratis

 

ESPACIO PUBLICITARIO

.

Compartir