negocio desde tu casa
Negocio desde tu Casa, Sugerencias para un buen arranque
17 octubre, 2017

Puerto Cabello, Comercialmente Estrategico

Puerto cabello para invertir
Compartir

Puerto Cabello, terminal del progreso

Mucho se ha escrito y dicho acerca de los apasionantes capítulos de la historia que incluyen a Puerto Cabello, una asentamiento urbano erigido con el título de ciudad hace algo más de 200 años que ha despertado el interés como fuente de inspiración de diversos grandes investigadores.
En la actualidad los atractivos de Puerto Cabello son múltiples y cuenta con una prominente actividad económica cuyo potencial no ha sido del todo aprovechado.
Esta ciudad-municipio colindante con el de Juan José Mora (Morón) se encuentra en la costa central de Venezuela, en el extremo norte del estado Carabobo donde comienza el Golfo Triste, en los que defienden el origen de su nombre se encuentran aquellos que hacen referencia a que la tranquilidad de sus aguas permitiría amarrar un barco con un cabello. Es considerada como una ciudad que posee el mayor puerto de importancia económica e histórica del país. Su origen se remota a mediados del siglo XVI debido a su ubicación estratégica que permitía cómodamente la llegada a tierra de flotas mercantes y de la armada española. En los alrededores del puerto se construyó la cuidad amurallada y fue asentándose y creciendo la población que hoy en día conocemos, siendo Borburata el primero de ellos en ser fundados en dicho municipio-ciudad. El Puerto se convirtió durante la colonización en un punto crucial para el comercio, ya que era considerado como uno de los mejores puertos del nuevo mundo, donde salían productos agrícolas como el cacao, café, algodón y el añil. Las calles de la zona colonial conservan la belleza arquitectónica de la época pre-independentista.
Hoy en día, desde el malecón se puede observar su rada y el imponente Castillo Libertador (antiguamente San Felipe) el cual sirvió como fortaleza de la ciudad en el período colonial del acecho constante por parte de los piratas de la época. A lo alto, en el sector llamado la cresta del vigía, está ubicado el Fortín Solano, edificación construida en la segunda mitad del siglo XVII. En la misma época Puerto Cabello tuvo su flujo comercial supervisado por la Compañía Guipuzcoana, cuyos rectores le dieron a este importante puerto el empuje necesario para su desarrollo.
La importancia estratégica de Puerto Cabello, obligó a hacer de éste una fortaleza, razón por la cual dicha ciudad creció siempre dentro de murallas y rodeada de fortificaciones militares, que protegían al puerto y a sus pobladores de los ataques de los corsarios que surcaban el mar Caribe en busca de botines así como de contrabandistas. Puerto Cabello fue de los últimos reductos del imperio español en Venezuela, cuando el 8 de noviembre de 1823, se toma el Castillo San Felipe. Hoy día, éste se encuentra en sus adyacencias la Base Naval C/A Agustín Armario y la sede del Comando de la Escuadra, convirtiendo a Puerto Cabello en una de las Bases Navales de la Marina de Guerra Venezolana más importantes.
Dada su condición de puerto marítimo más importante del país, es fácil deducir que la principal actividad económica de la ciudad es la de los servicios portuarios y conexos. Por ello existen en Puerto Cabello numerosas empresas aduanales, almacenadoras, empresas para estibar buques, empresas de abastecimiento de buques ship chandlers, agentes navieros, etc. A través del puerto se realizan alrededor de dos tercios de las importaciones del país.
En sus interconexiones con el resto del país, cuenta con vías de transporte terrestre operativas desde hace más de cuatro década, tuvo un sistema ferroviario que espera ser sustituido, y cuenta un terminal aéreo aún sin uso comercial pero proyecta ser reactivado el próximo año. Todo esto determina de forma radical el desarrollo acelerado de toda la región central del país.
puerto-cabello-turisticoEste privilegiado municipio, es el polo de mayor atracción turística del Estado Carabobo, Puerto Cabello cuenta con un potencial en el área de servicios turísticos enorme por desarrollar, disponiendo de lugares dotados de una gran belleza natural y contenido histórico y cultural. Su oferta turística es muy variada: costas, ríos, montañas, islas, bahías, sitios culturales e históricos. Un desarrollo turístico de forma planificada y ordenada, en el que se respete el medio ambiente, dará posibilidades esparcimiento y bienestar, al conjunto de la población de Puerto Cabello y sus visitantes, constituyendo un motor económico, generador de miles de empleos directos e indirectos y modelo a seguir por otras regiones.
Puerto Cabello está llamada a constituirse en el terminal de Venezuela con el progreso, impulsando el comercio internacional, las operaciones logísticas, el turismo, pero sobre todo los valores venezolanos de apertura y tolerancia tan característicos de los porteños.

Invierte en Puerto Cabello

 


Compartir